09 agosto 2012

Sancho Gracia




1936-2012

El actor Sancho Gracia  falleció en Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía.



El actor  fallecio sobre las 23.50 en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.
Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la infancia de Félix Ángel Sancho Gracia transcurrió entre los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés.
Sancho Gracia eran los apellidos por los que se dio a conocer este gran actor de raza cuyo nombre era Félix. 
Expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias.
El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix). Su padrino de boda fue Adolfo Suárez, a quien le unió siempre una fuerte amistad.
En enero de 2001, fue intervenido quirúrgicamente de un pequeño tumor en un pulmón en una clínica de Madrid.
Sancho Gracia se hizo famoso por su interpretación en la serie de TVE "Curro Jiménez" (1979), de Mario Camus, que fue emitida durante la Transición democrática y en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX. 
Se apagó su ronca voz, aquella que retumbaba en la serranía de Ronda en la piel de Curro Jiménez, pero no eso no significa que no vayamos a oírla más: nos queda su legado cinematográfico, que no es poco, y el que, sin duda, nos hará recordarle una y mil veces más. 
Con más de 60 películas, 40 series de televisión y una veintena de obras de teatro, con los más grandes detrás y delante de la cámara, Gracia, al que sus muchísimos amigos conocían como Félix, será por siempre el Curro Jiménez que él ideó, produjo e interpretó en la Transición y que en los dos años que TVE la emitió forjó una leyenda que le acompañará por siempre.Nunca dejó de ser para el publico Curro Jiménez


"Llevo tantos años dentro del teatro, que no sé para qué me ha servido, pero sí es una profesión que me tiene enganchado y no me pienso bajar de ella. De no haber sido actor, me hubiera gustado ser actor, lo he hecho desde pequeño y quería ser actor desde que tengo recuerdos"  -Sancho Gracia-

DEP 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...